lunes, 21 de junio de 2010

El Barça pide precio por Torres



Centrado en el Mundial, aún no se plantea a fondo su futuro. Fernando sí sabe que quiere ganar títulos y no le atrae jugar en la Serie A
___________________________________________________________

Los nuevos dirigentes del Barça siguen dando pasos para definir la nueva plantilla de cara a la temporada 2010-11. Por el momento, son primeros contactos antes de tomar posesión el próximo 1 de julio. Pero ya se van definiendo los objetivos. Y uno de ellos es intentar el fichaje de Fernando Torres, un delantero que podría convertirse en el fichaje estrella de Sandro Rosell y su nueva junta directiva.

Por el momento se ha sondeado el mercado para comprobar la viabilidad de la operación y cuánto podría costar arrebatarle al Liverpool una de sus estrellas. Como es habitual, la primera cifra que ha llegado es multimillonaria: los responsables de los ‘reds’ tasarían la ficha de ‘The kid’ en unos 60 millones de euros. Los argumentos: la proyección de futuro por su juventud (26 años), y el caché que ha conseguido como uno de los más acreditados artilleros de la Premier League.

En contra del Liverpool juega la enorme inestabilidad en la que está sumido tras poner fin al ciclo de Rafa Benítez, que tras se destituido ha firmado por el Inter de Milán. Los problemas económicos del club de Anfield road y la inestabilidad que vive pues aún debe definir su nueva estructura técnica -negocian con el ex técnico del Real Madrid, Manuel Pellegrini-, ha hecho que el futuro de buena parte de sus estrellas quede en el aire. No sólo temen la marcha de Torres. También se ha relacionado a Steven Gerrard con el Real Madrid y Javier Mascherano podría seguir a Benítez al Inter.

De hecho, al técnico madrileño le han criticado no sólo las cuatro temporadas sin títulos o que no haya podido conquistar la Premier, sino también que la inversión de 248 millones de euros en fichajes no ha servido para que el Liverpool haya podido competir de tú a tú con Chelsea o Manchester United. Los ecos de la Champions conquistada en su primera campaña ya se apagaron.

La intención de Sandro Rosell cuando llegue el momento es hacer una oferta en torno a los 45 millones de euros, una cantidad muy distante de las pretensiones de los responsables del Liverpool pero que considera que está dentro de los parámetros lógicos del mercado. El Barça cerró el fichaje de su compañero de ataque en la selección española, David Villa, por 40 millones de euros y esta cifra puede servir como referencia.

Queda claro, por tanto, que no va a resultar nada fácil para el Barça hacerse con los servicios de Torres, un delantero que Rosell siempre ha considerado que tiene ‘perfil Barça’ y que quiso contratar durante su etapa como vicepresidente deportivo blaugrana. Tras sus primeras conversaciones con el técnico del equipo, Josep Guardiola, éste no puso inconvenientes para su fichaje si bien los primeros esfuerzos se centrarán en cerrar la contratación de Cesc Fàbregas, ya que la marcha de Touré Yaya convierte en prioritaria esta operación y la actual junta ya ha iniciado las gestiones.

Por otra parte, el Barça no es el único club que piensa en el ariete español de cara a la próxima temporada. En el Chelsea, Carlo Ancelotti busca un relevo para Didier Drogba a corto y a medio plazo, y según asegura la prensa británica sir Alex Ferguson estaría dispuesto a poner sobre la mesa 40 millones de libras (unos 48 millones de euros) para repoblar la delantera del Manchester United y que ‘El Niño’ refuerce a Wayne Rooney después de la marcha la pasada campaña de Cristiano Ronaldo y Carlos Tévez. En ambos casos valoran que se trata de un delantero perfectamente adaptado a las características de la Premier League y que ya ha dado muestras de que puede rendir al máximo nivel en el fútbol británico.

Como suele suceder en todos los traspasos, la determinación del jugador resultará decisiva a la hora de decidir su futuro. Fernando no se ha pronunciado públicamente todavía y en principio parece que no será hasta que acabe su aventura mundialista con la selección española cuando podrá centrarse en este asunto. Sin embargo, tiene varias cosas claras. La principal, que quiere conquistar títulos. En el Liverpool se ha ganado el reconocimiento de la afición y de la crítica pero hasta el momento no ha sumado ningún título a nivel de clubs pese a que lleva una década en la élite desde que debutara en el primer equipo del Atlético en el 2000. Opciones como los ‘grandes’ de la Premier son atractivas para él. Pero también, sin duda, el Barça. Le permitiría regresar a la Liga española y poder luchar por todos los títulos sin faltar a su compromiso, como ex rojiblanco, de no enfundarse nunca la camiseta del Real Madrid.

Tampoco le atrae la opción de la Serie A italiana. El estilo de juego, más defensivo que el de las ligas española e inglesa, parece adaptarse peor a sus características de juego. Y en el caso del Barça, se reencontraría con buena parte de sus compañeros en la selección con los que ha logrado el que por el momento es su único trofeo importante, la Eurocopa de selecciones 2008.

En cualquier caso, no se tratará de una operación sencilla pues resulta evidente que si Manuel Pellegrini se hace cargo finalmente del Liverpool, intentará evitar que se descapitalice el vestuario ‘red’ para mantener una escuadra competitiva. Y Fernando Torres es una de las grandes estrellas de la plantilla.

Raiola hablará de Ibrahimovic con Rosell

El agente de Zlatan Ibrahimovic, Mino Raiola, no hará ningún movimiento hasta que hable con el presidente Sandro Rosell, a partir del 1 de julio. Raiola, en declaraciones al diario sueco ‘Aftonbladet’, aseguró que quería avanzar rápido, en un sentido u otro, sobre el futuro de su representado, que podría apuntar al Milan, aunque advirtió de que era consciente de que “el verano es largo para poder llevar a cabo este tipo de operaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario